El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” continúa creando sinergias con empresas socialmente responsables que necesitan ayudas para contratar a personas en riesgo de exclusión social, ayudándolas en su incorporación al mercado laboral y potenciando sus políticas de RSC. Este es el caso de la empresa Gesmanclor, la cual ha empezado a colaborar con la Fundación CALS de León en sus procesos de selección de personal. Gracias a esta unión, se ha facilitado la inserción laboral de un usuario del programa Incorpora en la empresa, y se espera que próximamente se realicen más contrataciones.
Las ayudas a empresas en la selección de personal
Ana María López Fernández, directora comercial del área de calidad de Gesmanclor, comenta que desde CaixaBank Empresas les hablaron del programa Incorpora y de las ayudas a empresas para contratar a jóvenes en riesgo de exclusión social: “Nos informaron de que podíamos pedir información a través de su web para que contactaran con nosotros los técnicos del programa, quienes nos ayudarían y nos brindarían orientación en los procesos de selección de personal”.
La directora afirma, además, que para ellos es muy importante que las personas que apliquen a sus vacantes de trabajo hayan pasado por un filtro profesional, ya que la empresa se dedica a una actividad muy amplia a la par que específica. Por ello, la idea de contar con apoyo para la contratación les gustó y decidieron ponerse en contacto y solicitar información.
“Al poco tiempo, Cristina y María, técnicas Incorpora de Fundación CALS de León y Ponferrada, acordaron una reunión en la que nosotros compartimos nuestras necesidades de perfiles profesionales y ellas nos explicaron cómo podía ayudarnos a cubrirlas el programa Incorpora”. Desde la entidad, pronto se pusieron manos a la obra para encontrar a candidatos que se encajaran con Gesmanclor, centrándose en su base de datos de personas en riesgo de exclusión social usuarias del programa.
Primeros resultados de la colaboración: la inserción laboral de un usuario Incorpora
Después de un proceso de selección exhaustivo, las técnicas presentaron a la empresa a un candidato que se ajustaba a sus necesidades, candidato que finalmente pasó a formar parte de la compañía: “Se ha integrado perfectamente en la plantilla de Gesmanclor. Hasta la fecha continúa trabajando con nosotros ¡y esperamos que por mucho más tiempo!”, explica Ana María. Además, afirma que, en la actualidad, tienen otras vacantes abiertas y que volverán a confiar en las ayudas para contratar que ofrece el programa Incorpora “para obtener a personal cualificado y con ganas de trabajar y aprender”.
Para finalizar, Ana María afirma que su experiencia tanto con el programa Incorpora en general como con Cristina y María en particular ha sido muy positiva: “Ellas consiguen que sea muy fácil hacer cualquier gestión relacionada con la búsqueda de candidatos y el seguimiento de las mismas. Son personas muy trabajadoras y cercanas”.
Gracias a esta colaboración, que va a mantenerse en el tiempo, la empresa Gesmanclor ha facilitado la inserción laboral de una persona que se encontraba en situación de vulnerabilidad, dejando atrás estigmas y estereotipos: “Nos han ayudado a tener otros puntos de vista en los que no reparas cuando contratas a alguien”, puntualiza Ana María. Por ello, y para finalizar, no duda en recomendar el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” a otras empresas que necesiten ayudas para contratar y que tengan una fuerte RSC: “Son unos profesionales a valorar, sin duda”.